Todo Lo encuentras...

martes, 4 de mayo de 2010





Catástrofes Naturales:



EL ALUD



¿Qué es ?



Un alud, también denominado avalancha, es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.



¿Cómo se Produce?



Los aludes son ocasionados por la falta de homogeneidad de la capa de nieve y por la existencia. También ocurre por ejemplo, que la nieve recién caída o acumulada por el viento no llega a soldarse a la superficie de la capa preexistente. En otros casos, la lluvia empapa una capa reciente, que se desliza entonces por su propio peso, si la pendiente lo permite. Las aguas pluviales pueden también infiltrarse entre dos capas de nieve y obrar entonces como un lubricante que permite el deslizamiento de la capa superior sobre la inferior. Lo mismo puede ocurrir si el agua penetra en la nieve y el terreno, haciendo que éste se vuelva deslizadizo. Los cambios de temperatura ambiente también tienen su importancia. En particular, un aumento importante de la temperatura reduce la cohesión de la nieve, por eso los aludes son más probables por la tarde que por las mañanas, sobre todo en aquellas pendientes que han estado expuestas a los rayos solares durante las horas más calurosas del día.



Las condiciones del suelo que soporta la nieve pueden ser también determinantes: terreno arcilloso y, por consiguiente, deslizante; suelos lisos, húmedos o helados, vertiente de forma convexa o con excesiva pendiente.



Clases de Aludes



Los geólogos distinguen 4 clases de aludes:





  • Aludes polvorientos de invierno.


  • Aludes de nieve húmeda.


  • Aludes de fondo.


  • Aludes de tablón.






¿A quiénes afecta?



Afecta a la población cercana a estos lugares (donde se encuentren montañas Nevadas), muchas veces, también afecta a gran parte de la vegetación de un lugar.



Alud más grande de Chile



Niña desaparecida:



El 6 de septiembre un alud en el kilómetro 6 del camino a Farellones en la comuna de Lo Barnechea arrastró y destruyó una decena de casas.



María Fernanda Corvalán de 41 años murió y su cuerpo fue encontrado a unos 8 kilómetros de distancia; en el río Mapocho.



Por ahora no hay un plazo un determinado para concluir con la búsqueda de la pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario